viernes, 20 de marzo de 2009

22 de marzo: Día Mundial del Agua


Venezolanos pudieran ahorrar entre 50 y 100 litros de agua al día



VITALIS resume algunas de esas medidas que se pueden emprender:
1. Asegúrese que su casa, edificio, escuela u oficina no tienen fugas de agua. Cierre todas las llaves y verifique el movimiento de su medidor. Si no hay fugas, la medida debería mantenerse sin cambios.
2. No deje la llave del lavamanos abierto mientras se afeita o cepilla los dientes.
3. Si posee un jardín no exagere en el riego. Existen medidores de humedad muy económicos que pueden orientarle en torno a la cantidad de agua que debe utilizar.
4. Riegue sus plantas a primeras horas de la mañana o al final del día, cuando las temperaturas son menores y se pierde menos aguas por evaporación.
5. Coloque un ladrillo o una botella de plástico de dos litros llena y tapada en el tanque de agua del inodoro o poceta. Así ahorra entre 1,5 y 3 litros cada vez que lo use, lo que equivale a unos 15 litros de agua al día aproximadamente.
6. Al momento de utilizar la lavadora, asegúrese de tener toda la carga de ropa necesaria, para que no malgaste agua ni energía.
7. No lave los alimentos con el chorro abierto. Utilice un recipiente para ello. Así estará ahorrando al menos 7.000 litros al año, suficiente para regar un sembradío de hortalizas por varios meses.
8. Tome una ligera ducha y evite bañarse en una tina. En cinco minutos de ducha se gastan 68 litros de agua, en comparación con los 136 litros que se consumen en una bañera.
9. Si fuera posible reciclar el agua en su hogar, no dude en hacerlo. El agua de lluvia puede ser muy buena para regar las plantas, en tanto que las aguas grises del lavamanos pudiera utilizarse en los sanitarios.
10. Existen diversos mecanismos, aliados de sofisticadas tecnologías, que permiten disminuir el consumo de agua. Entre ellos encontramos las boquillas y los aspersores que adecuan el gasto a lo necesario. Asimismo, encontramos grifos con sensores que se activan o desactivan con facilidad.

Fuente: Diego Díaz Martín.